Actualizado el: 31 octubre 2022

Una página web es la tarjeta de presentación de cualquier empresa u organización en el mundo online. Cada vez que un usuario visita nuestra página es una oportunidad para mostrar los puntos fuertes de nuestro establecimiento, servicios, trabajos, etc… y su tiempo de permanencia en ella dependerá de la primera impresión que obtenga al acceder, así como del contenido que le ofrezcamos en las diferentes secciones.

Lo fundamental en un diseño web es presentar la información de manera atractiva y clara. Debe llamar la atención del usuario e invitarle a continuar más tiempo visualizando lo que le ofrecemos. Quienes navegamos por internet esperamos encontrar información de forma sencilla y clara.  No deseamos perder el tiempo, por lo que nuestras visitas a páginas web mal estructuradas y probres en contenido suelen ser muy breves.

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia del diseño de páginas web para un negocio. El tema que nos ocupa hoy es ofrecer aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear una página web para una casa rural con un diseño actual, efectivo y que permita la correcta navegación por parte del usuario.

Comencemos primero por observar que todas las casas rurales comparten aspectos relevantes para los potenciales clientes.

Características comunes de las casas rurales.

Calidad de las imágenes

Si las imágenes son la mejor herramienta para llamar la atención en cualquier sitio web, en las páginas de casas rurales son imprescindibles.

Se deben mostrar fotos de todas y cada una de las estancias desde diferentes puntos para conseguir que el usuario pueda crearse una idea general del alojamiento.

La luz y el filtro que se utilice en las fotos determinará el carácter de la casa. Por ejemplo; algunas fotos en blanco y negro aportan un toque romántico mientras que otras con mucha luz invitan a disfrutar en familia o amigos… Las fotos deben de obedecer al carácter que tenga el alojamiento y la información que deseemos ofrecer al usuario.

Casa Rural El Infante en Oropesa, Toledo. Diseño web por Código con Sentido
Casa Rural El Infante en Oropesa, Toledo. Diseño web por Código con Sentido

Respecto a esto,también debemos de cuidar cada detalle que aparezca en la imágen. Un sofá con cojines mal colocados, un baño con la tapadera del wc subida o una cama arrugada no causan una buena impresión.

Te puede interesar:  ¿Por qué no usar programas gratuitos para crear páginas web?

Descripción de estancias

Otro aspecto común en las webs para casas rurales son las descripciones de las estancias y los servicios prestados. Mostrar esta información de forma clara aumenta las posibilidades de que contacten contigo las personas que si están realmente interesadas y no todas aquellas que solo desean más información.

Plano de situación

El entorno y la situación es el último punto en común del que hablaremos hoy. Parece mentira, pero a menudo nos encontramos con webs que no muestran correctamente la situación de la casa. Ofrecer un enlace a Google Maps, un plano o una descripción del entorno mejora la experiencia en la página.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño web de casas rurales.

Organizar la información. La mejor forma de hacerlo.

Una buena estructura de la información es básica para mostrar al visitante lo mejor de nuestra casa rural.

A la hora de decidir qué y cómo vamos a mostrar la información en la web debemos de  fijarnos en los puntos importantes para el usuario.

Un buen ejemplo puede ser organizar las pestañas de la web en:

  • Inicio o La Casa, donde presentaremos de forma muy atractiva el alojamiento (aquí incluiremos nuestras mejores fotos)
  • Habitaciones. Esta es una de las partes más importantes para el usuario, pues le permite conocer uno de los aspectos básicos de un alojamiento, sus estancias de descanso y de ocio.
  • Entorno. Esta pestaña es muy importante si el alojamiento se encuentra geográficamente en desventaja, porque puede presentar las actividades a realizar en el alojamiento, la distancia a la que se encuentra de lugares conocidos o el atractivo turístico de su zona cercana.
  • Contacto. El apartado de contacto siempre estará muy visible y accesible. El mapa, la localización y la mejor forma de contacto será suficiente para completarlo.

En Doña Jara Casa Rural podéis ver un ejemplo de las pestañas mínimas que se deben mostrar en una página web de casa rural. 

Casa Rural Doña Jara. Buenasbodas, Toledo, Diseño web creado por Código con Sentido
Casa Rural Doña Jara. Buenasbodas, Toledo

En segundo lugar debemos tener en cuenta que la forma de redactar todos los contenidos debe de ser uniforme. Si decidimos utilizar la voz pasiva y presentar nuestro alojamiento desde un lugar neutro debemos de redactarlo en esta voz en cada texto del website. Si por el contrario presentamos el lugar desde la primera persona del plural no debemos de abandonar este tono personal en ningún momento.

Te puede interesar:  ¿Cómo encontrar la inspiración gracias a internet cuando eres diseñador?

Por último un aspecto al que debemos de prestarle atención es la navegación web. Nuestro objetivo debe de ser que el usuario visite todas las páginas de la web y así tener una oportunidad mayor de mostrarle lo mejor de nuestro alojamiento. Una manera práctica y efectiva de realizar esto es crear enlaces entre páginas para que el visitante pueda pasar de una pestaña a otra sin pulsar el menú.

Ofrecer una sensación acogedora. ¿Cómo transportar al usuario a nuestra casa?

Un alojamiento rural vende experiencias. Es estacional, personal y multifuncional. Debemos de tener estas características básicas en cuenta para elegir que deseamos que transmita la web de nuestro establecimiento rural.

Además de los filtros de las fotos o el tono de los textos como ya hemos comentado antes debemos fijarnos en los colores de nuestra página web. Será trabajo del diseñador emplear los tonos de color que más ayuden a la web a tener su propio estilo, cuadrar con el logotipo, legible y reconocible frente a otras casas rurales.

Cuando ya esté elegido el toque que deseamos otorgar a nuestro sitio web, debemos asegurarnos de que la página es perfectamente visible en cada una de las resoluciones y pantallas de los principales dispositivos multimedia (ordenadores, tablets, smartphones…)

Como ejemplo hemos elegido Casa Rural El Charcón. Una casa rural llena de detalles situada en Torrico, Toledo. Su página web muestra ese carácter acogedor, tradicional y familiar con el que se reformó esta casona. 

Casa Rural El Charcón. Alojamiento en Torrico, Toledo.
Casa Rural El Charcón. Alojamiento en Torrico, Toledo.

Conecta con el visitante. ¿Cómo mostrar lo mejor de nuestro alojamiento?

Un sitio web efectivo debe crearse con la intención de interactuar con el visitante, no solo para volcar toda la información sobre la empresa y listo. En el caso de las casas rurales se debe intentar conectar con el cliente. Por ejemplo, añadiendo distintos formularios de contacto, de reserva de habitaciones, etc.

Te puede interesar:  Cómo aparecer en las SERP de Google: Todo lo que necesitas saber

Las redes sociales son el canal de interacción por excelencia. Es muy recomendable crear enlaces desde la web a los diferentes perfiles sociales así como mostrar opiniones que hayan escrito clientes.

En Casa Rural La Casona del Señor podemos acceder a su página de Facebook de forma sencilla. E incluso podemos ver algunas de sus publicaciones en la propia web. La Casona está situada en Caleruela, Toledo y su diseño web se ha centrado en mostrar el entorno, las actividades que se pueden desarrollar en ella y una descripción de sus habitaciones y estancias. 

La Casona del Señor. Alojamiento en Caleruela, Toledo. Diseño web creado por Código con Sentido
La Casona del Señor. Alojamiento en Caleruela, Toledo.

No olvides la parte técnica ¿Cómo aparecer en los buscadores?

El primer paso técnico ya lo tenemos completo al realizar una web con un buen diseño pero nunca debemos de descuidar otros aspectos igual de fundamentales:

  • Indexar correctamente nuestra página en buscadores.
  • Conseguir una velocidad óptima de carga.
  • Mostrar contenido de calidad e interesante para el usuario.
  • Obtener un sistema para medir las visitas a la web.  El más usado y eficiente es Google Analytics.
  • Añadir el título y una completa descripción de nuestra página para que el navegador sepa cuál es el contenido.
  • Crear o actualizar nuestra ficha de Google My Business, para que nuestra casa rural sea más fácil de encontrar.

Un buen ejemplo de página web muy cuidada y con un trabajo SEO constante durante años es Apartamentos Rurales A Fala 

Página web Los Apartamentos Rurales A Fala en Trevejo
Página web de Apartamentos Rurales A Fala, en Trevejo (Cáceres)

Aunque ya hemos visto en publicaciones pasadas consejos y elementos a tener en cuenta para un diseño web efectivo, estos son algunos aspectos específicos fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar una página web para una casa rural. Esperamos que os hayan resultado de ayuda.

Todas las páginas web que se utilizan como ejemplo en este blog han sido desarrolladas y creadas por Código con Sentido . Si tienes una casa rural y deseas crear una página web que represente y muestre la imagen de tu alojamiento no dudes en contactar con nosotros para solicitar más información.

Si te gustó, compártelo!