Tiendas online: 10 tendencias actuales para exprimir tu comercio electrónico

El mundo del Comercio Electrónico se encuentra siempre en constante evolución, tanto a nivel técnico como logístico, psicológico, estadístico, etc… Cada vez más centrado en el factor fundamental de todo este entramado: el usuario, potencial cliente. 

 

Tiendas online: nunca olvides al usuario, es el factor principal del comercio electrónico. Diseño web en Talavera dela Reina

 

Son muy numerosos los elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro proyecto de comercio electrónico: cómo diseñamos nuestra tienda online, qué contenido ofrecemos, cómo redactamos ese contenido, la fotografía de nuestros productos, el feedback o interacción con nuestros usuarios, el servicio post-venta, etc…Pero en realidad todos los factores, importantes y necesarios todos ellos, giran en torno al concepto de la experiencia de usuario, es decir, como ha sido el proceso de compra desde el principio hasta su finalización, e incluso más allá (el cliente puede opinar sobre nosotros, puede comprar de nuevo, etc…). 


Si en otro artículo hablábamos de errores comunes a evitar en tiendas online, ahora exponemos a continuación algunas tendencias que se están afianzando actualmente, y que apuntan en esa dirección a la hora de enfocar tu tienda online.

 

Ofrecer el contenido más relevante y atractivo por y para tu público.


Seguro que has oído o leído frases como “el contenido es el rey”, “potencia tu marketing de contenidos”, etc…, verdad? Existe una animada discusión al respecto, pero al margen de polémicas y posicionamientos encontrados, la importancia del contenido que ofrecemos a nuestros usuarios está fuera de dudas. 
Es decir, queda claro que debemos ofrecer, dentro de nuestra estrategia de comercio electrónico, el contenido más rico y relevante posible. Ahora viene la pregunta del millón…¿cómo conseguirlo?  Las claves actualmente orbitan alrededor del video-marketing (con un mayor impacto en la atención) y de la personalización, de tratar a cada cliente de una forma única, y hacer que él lo sienta de esa forma. 

 

Entender al consumidor y el “viaje” que realiza en nuestro sistema de venta.

 

Analiza y luego mejora la experiencia de usuario en tu tienda online. o

 

Cada vez es más y más importante conocer y comprender cómo es el “viaje” que realiza el consumidor por todo nuestro sistema de ecommerce. El palabro anglosajón para este concepto es “customer journey”, seguramente lo encuentres expresado así a menudo.
En realidad se trata de un ejercicio de empatía funcional y hasta emocional: no basta con diseñar una tienda online bonita que nos encante, hay que ponerse en la piel del usuario que la visitará y detectar puntos conflictivos en el proceso de visita y compra
Entender bien el “customer journey” nos permitirá diseñar tácticas más efectivas para retener la atención de nuestro público, o proporcionarles soluciones rápidas a los problemas que puedan surgir. De nuevo estamos hablando de personalizar la experiencia de cada usuario.
Un ejemplo: si tenemos un carro de la compra con 5 pasos para completar la transacción, y observamos que un alto porcentaje de usuarios abandona el carro sin comprar, deberíamos analizar este hecho, y posiblemente lleguemos a la conclusión de que un carrito de compra con 1 solo paso simplificado pueda resultar mucho más fácil y accesible.

 

Integrar tu actividad en Redes Sociales en tu estrategia de comercio online


Las Redes Sociales son muy atractivas para el gran público: la gente se distrae, habla con amigos, visita páginas de moda, se divierte con publicaciones de humor, etc... Es una actividad social virtual que retiene a los usuarios muchas horas al día frente a su smartphone o PC. 
Debes aprovechar la potencialidad que albergan las Redes Sociales para difundir tus contenidos y también tus productos, de una forma equilibrada. Si solo anuncias productos de tu tienda online es posible que la gente acabe encasillándote como un mero vendedor, cuando en realidad te interesa ser algo más, aportar un valor añadido que te convierta en referente exclusivo. Sin lugar a dudas el fin último es vender, pero no debes evidenciar este empeño de forma que cause aburrimiento o falta de un interés extra-comercial. De nuevo recalcamos que es importante formarse en este área si lo vamos a hacer nosotros mismos, o bien consultar a un profesional que te asesore en Social Media.
También se está consolidando la tendencia de algunas redes (Facebook, Pinterest…) hacia la integración de conceptos de venta online en sus propias plataformas. Facebook lo intentó hace ya muchos años, con un resultado decepcionante, pero tal vez ahora es el momento adecuado de maduración del mercado para intentar una combinación Social Media - Ecommerce.

 

Aprovechar al máximo las posibilidades técnicas y herramientas de marketing online


Las crecientes posibilidades tecnológicas en el campo del marketing digital están transformando el alcance y medición estadística de nuestros negocios, ya sean tiendas online o no.
Tenemos a nuestra disposición una gama de herramientas “marketeras” cada vez más amplia, que nos permiten medir las visitas, analizar las acciones del usuario, influir a tiempo real en sus decisiones de compra, comunicarnos con ellos en el momento preciso, generar mapas de calor con los puntos más activos de nuestra web, etc…
La cuestión fundamental va a residir, en mi opinión, en la correcta elección y utilización de las tecnologías más adecuadas para nuestro negocio, y en este tema vuelve a resultar muy recomendable el asesoramiento por parte de profesionales del marketing online.

 

Aprovecha el SEO y el marketing digital para potenciar tu tienda online. Código con Sentido - Comercio electrónico en Talavera de la Reina

 

Utilizar programas de automatización para mejorar tu atención al cliente


La inversión de las marcas en sistemas de automatización de tareas se ve incrementado de forma continua, ya que agiliza numerosos procesos del flujo de captación y venta en los sitios de ecommerce. El uso de software de email marketing o la reciente y ascendiente utilización de bots así lo confirman.
Esto puede parecer una contradicción con el principio ya expuesto de personalizar el “customer journey”, pero en realidad supone una cohabitación, no un conflicto. Podemos y debemos automatizar todas aquellas tareas en las que el toque personal sea prescindible (enviar un email de confirmación de pedido, por ejemplo), y así ahorrar tiempo que podremos invertir en aumentar la personalización de la atención al cliente.

 

Destinar recursos al posicionamiento orgánico de tu web de ecommerce


Otra de las controversias que siguen activas al cabo de los años es: ¿debo invertir en SEO o no? Es cierto que las particularidades de la tarea de posicionar orgánicamente una página web pueden hacer desistir a muchos de emprender ese camino, máxime cuando tenemos en cuenta que los resultados no pueden esperarse en el corto plazo. 
Si inviertes dinero en Facebook Ads o Google Adwords (SEM), y la campaña está bien planteada y ejecutada, recuperarás inversión o conseguirás beneficios en poco tiempo. Si inviertes en SEO pueden pasar meses hasta que comience a tener resultados significativos.
Sin embargo, en nuestra opinión es crucial incorporar una inversión (bien sea de dinero o de tu tiempo) en optimización para buscadores en tu estrategia de comercio electrónico. A medio/largo plazo conseguirás una fuente de tráfico de usuarios relativamente estable y de forma orgánica.

 

Buscar y cuidar activamente a tu público objetivo, primando calidad sobre cantidad


Las posibilidades actuales del marketing digital para localizar y segmentar a tu público objetivo nos permite concentrar nuestros esfuerzos en aquellas personas que más nos interesan como clientes potenciales. Esto es posible gracias a la ultra-segmentación que nos proporcionan algunas plataformas como Facebook Ads o Google Adwords.
Utiliza estas funcionalidades para conseguir un público de calidad en lugar de afanarte en alcanzar un público masivo, pero sin ningún criterio de selección. En los medios publicitarios tradicionales (televisión, radio, periódicos) es muy difícil, cuando no imposible, predecir o elegir a quien nos dirigimos.
Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda online de artículos para bebés.  Si hacemos una campaña en Facebook Ads (anuncios de pago), podemos segmentar el público con criterios específicos como:

  • Sexo: mujer
  • Edad: 18-34 años
  • Datos demográficos: Padres Recientes (0-1 años), Futuros Padres 

Imagina la potencia de un anuncio de este tipo: solo vas a invertir en alcanzar al segmento de población que más te interesa, el que tiene mayores posibilidades de comprarte. Nunca antes había sido posible una segmentación tan extraordinaria!

 

Personalizar la experiencia de usuario en tus campañas de email


A pesar de su antigüedad y de los problemas que acechan a la tecnología del correo electrónico (spam, blacklists, ataques de hacking, etc…), el email marketing sigue siendo uno de los canales más robustos y eficientes para potenciar el comercio online. Y no parece que esto vaya a cambiar en fechas próximas.
Pero es cierto que cada vez es más difícil aproximarse a la personas por email, debido al abuso y consiguiente agotamiento de la atención de los usuarios. Por eso debemos extremar la creatividad a la hora de elaborar un buen Asunto (subject line), personalizar el contenido del email para lograr la empatía y el interés, hacer sentir a la persona que le ha llegado algo muy interesante a su buzón. 
Se trata, sin duda, de una tarea difícil y muy relacionada con la psicología del proceso de venta, pero si lo explotas bien obtendrás un retorno importante. Nuevamente es aconsejable recurrir a profesionales para desarrollar tus campañas de mailing (email marketing).


Analizar los datos estadísticos, te ayudarán a comprender a tus usuarios


Una de las piedras angulares del Marketing Digital es el análisis de los datos. Tanto es así que existe un dicho muy extendido en este ámbito: “Si no puedes medirlo, no lo hagas”. A través de numerosas vías podemos extraer información muy rica sobre nuestra tienda online, los usuarios que acceden y sobre lo que hacen en nuestra web.
Es crucial analizar correctamente esos datos, que nos permitirán:

  • extraer conclusiones para mejorar su experiencia, y aumentar así nuestra capacidad de venta. 
  • entender cuál es la mejor forma de comunicarnos con ellos
  • identificar cuales son los medios preferidos por los usuarios: email, SMS, redes sociales, Whatsapp, etc..
  • enviar el mensaje correcto, a la persona adecuada, en el momento más oportuno, y a través de su canal preferido. 

 

El usuario debe estar en el centro de tu estrategia de marketing y de tu plan de comercio electrónico. Código con Sentido, Talavera

 

Potenciar el vídeo como forma de comunicación, cada vez tiene más impacto


Ninguna estrategia de ecommerce actual estará completa sin un acción de video-marketing bien definida, en especial si tu audiencia o target es joven. De hecho, hace pocos años Facebook apostó firmemente por el vídeo, debido a su enorme potencial e impacto, convirtiéndose en la mayor plataforma de vídeo, superando incluso a Youtube. Y si de algo sabe Facebook, es de marketing!

Todo apunta que el video-marketing seguirá su línea ascendente de influencia, impacto y por tanto de inversión. Tal vez creas que tu tienda online sólo necesita buenas fotos, pero te sorprenderá el resultado si la enriqueces con medios más ricos, como vistas 360º o vídeos.


Algunas conclusiones

Hemos intentado en esta publicación exponer y condensar algunas de las tendencias de marketing digital más importantes en relación con el comercio electrónico. Si tuviéramos que resumir en una sola frase todo lo expuesto, yo apostaría por: "Pon al usario en el centro de toda tu estrategia, todo gira en torno a él"

 

Debido al crecimiento del mercado online en España, es fundamental contar con información relevante, o con el asesoramiento de profesionales que conozcan bien el mundo del ecommerce. En Código con Sentido estamos especializados en este ámbito, que conlleva muchos más factores que montar simplemente una tienda online con una plantilla de Prestashop.

 

De forma más concreta, estamos trabajando con comerciantes tradicionales de Talavera de la Reina y su comarca, que han tomado consciencia de la necesidad de abrir sus negocios a un público más allá de su ámbito geográfico, de compartir y aprovechar su experiencia comercial de años en colaboración con un socio tecnológico fiable y experimentado en el mundo digital.

 

Si estás en esta situación de búsqueda de soluciones digitales para tu negocio, o si solo deseas información, te atenderemos encantados... ¡contáctanos sin compromiso!

 

 

www.codigoconsentido.com utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra.

Política de Cookies Si, Acepto Navegar
FB Twitter Instagram Pinterest