Actualizado el: 31 octubre 2022

Debido a las ventajas del comercio electrónico, éste va en auge en España, pero también tiene sus desventajas.

Para empezar, lo mejor es informase bien sobre el jardín en el que te estás metiendo. Intentamos a continuación aclarar un poco este tema…

Desde hace unos años, el comercio electronico está en constante crecimiento. Las ventas online han sido la solución definitiva para muchas empresas, las cuales vieron cómo los métodos tradicionales no eran suficientes para alcanzar la facturación deseada. En nuestro país se estima que cada persona realizará 21,2 compras a través de internet en 2016, invirtiendo en ello una media de 692,62 euros, según un estudio de RetailMeNot.

Conoce bien las ventajas del comercio electrónico, pero también sus desventajas o problemas. Código con Sentido, diseño de tiendas online en Talavera de la Reina.

Ante datos tan positivos, es normal que muchas pymes (o autónomos) quieran abrir su propia tienda online. ¿Quién no desea formar parte de un pastel que, a priori, puede dejar tantos beneficios? Sin embargo, la falta de especialistas en marketing digital puede llevar este proyecto al fracaso. Los métodos mediante los que se llega a los posibles clientes, la comunicación y hasta la entrega de la mercancía difieren mucho en el entorno virtual y hacen indispensable contar con el asesoramiento profesional de expertos en el área.

Siendo así, parece sensato afirmar que los e-commerce no son, ni mucho menos, una «varita mágica». Veamos, entonces, los pros y contras de abrir una tienda online:

Ventajas. La parte que anima a empezar!

  • Se eliminan las barreras físicas. Cualquier persona puede acceder a la tienda independientemente del lugar en el que se encuentre. Esto supone una deslocalización de tu negocio y posibilidades de venta, siempre que llegues un público digital amplio.
  • Se eliminan los horarios. Sin restricciones de tiempo, la tienda está abierta 24 horas al día los 365 días del año. Este punto es muy importante, ya que consiste en la práctica en tener un escaparte siempre visible y abierto.
  • Inversión menor que una tienda tradicional. No necesitas pagar el alquiler de un local, tener al día los seguros, gastos de luz, agua, etc. Es cierto que muchas pymes o autónomos compatibilizan ambos tipos de tienda, la online y la física, y de hecho pueden ser 100% complementarias.
Te puede interesar:  Cómo comenzar en los negocios en internet: Guía para emprendedores

Desventajas. ¡Lo que hay que considerar con atención!

  • La competencia es mucho mayor, es global, incluso a nivel mundial dependiendo de cúal sea tu sector. Esto hace que debas especializar tu línea de negocio online, y para ello es aconsejable contar con especialista en ecommerce.
  • Muchas personas desconfían de realizar pagos online. Esto hecho va cambiando, pero con gran lentitud en el público ibérico. Todavía estamos a mucha distancia en este aspecto de otros países de nuestro entorno socio-económico.
  • La logística es más complicada. Hay que planear cómo se realizará la entrega de la mercancía, si se cobrará por ello, cuál será la política de devoluciones, quién paga los portes de una devolución, etc.

La parte positiva de este asunto es que cada vez son más los consumidores que se familiarizan con el entorno virtual y pierden el miedo a realizar compras a través de la red. De la misma forma, los posibles problemas con la entrega de los productos acaban solucionándose con la práctica, adquiriendo las dinámicas necesarias y automatizando todo el proceso. Queda, por tanto, un último asunto pendiente: cómo diferenciarse de la competencia.

La clave para empezar: busca asesoramiento profesional para diferenciarte de una competencia creciente

Es en este punto donde el asesoramiento profesional se vuelve imprescindible. Son muchos los que piensan que una estrategia de marketing puede desarrollarse creando un simple perfil en Facebook. Nada más lejos de la realidad. Una buena estrategia de marketing requiere de conocimientos específicos en diversas materias: SEO, SEM, marketing de contenidos y redes sociales, un diseño web profesional, un estudio de usabiliad y experiencia del usuario, optimización del website y su velocidad de carga, técnicas de posicionamiento web, accesibilidad para smartphones y tablets (lo que se llama «responsive design»…

Te puede interesar:  CloudGestion, simplifica el papeleo de tu empresa con este programa de facturación online
Factores para el comerico electrónico: posicionamiento en buscadores, SEO y SEM, redes sociales, diseño web profesional adaptado a móviles, generación de contenidos interesantes, inbound marketing, redes de blogs, etc.

Actualmente es fácil encontrar agencias que ofrezcan la creación de una página web por precios muy económicos o incluso de manera gratuita, pero merece la pena pararse a analizar qué más pueden aportar estas compañías a un comercio electronico. La web es sólo el comienzo, pero si no se realizan estrategias adecuadas para atraer visitas será como tener una tienda maravillosa, repleta de productos y sin nadie que entre por la puerta.

El comercio electrónico precisa de mucha atención y habilidades cada vez más específicas. En Código con Sentido estamos especializados en ello

Somos conscientes de que Internet es un mundo cada vez más complejo que requiere de habilidades específicas. Es por eso que en nuestra agencia trabajan profesionales especializados en diversos ámbitos. Junto a un diseño web profesional, ofrecemos soluciones para el markeging de contenidos, publicidad online, posicionamiento en buscadores o social media, entre otros.

El e-commerce está en pleno crecimiento. En el último año las ventas han aumentado un 8,9% y la previsión es que continúen haciéndolo. No dejes escapar tu oportunidad y lánzate al mundo virtual. Con la planificación adecuada y con la ayuda de expertos podrás sacar el máximo rendimiento a tu tienda online. Nosotros queremos ayudarte a ello, así que si tienes cualquier duda o necesitas orientación… ¡no dudes en preguntarnos! Somos especialistas en marketing digital que pondremos a funcionar tu proyecto de comercio electronico, asesorándote según las tendencias y técnicas más efectivas y en función de cual es tu tipo de negocio.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono: 925 89 62 29 o en nuestro mail: . Atenderemos tus dudas, y con suerte colaboraremos!