Actualizado el: 31 octubre 2022

Cuando un cliente entra por la puerta y nos dice que necesita una página web, con gran frecuencia una tienda online, una de las primeras cosas que les planteamos es la necesidad ineludible de encontrar y obtener la atención de su público objetivo.

Tu idea de ecommerce o tu sitio web pueden tener un concepto brillante, un producto único, pero sin su público adecuado no va a salir adelante… así de claro y terminante. Y para lograr la atención de tu público hay una cuestión fundamental: cómo va a posicionarse tu página web o tienda online en Internet, cuál va a ser la estrategia de posicionamiento en buscadores (básicamente Google), más conocida en este mundillo como SEO (Search Engine Optimization)

En este artículo deseamos exponer una serie de recomendaciones básicas que debemos llevar a cabo para hacer despegar nuestro proyecto online, y que se posicione de una forma orgánica y natural en Google.

¿Porqué hablamos de Google y no tanto de buscadores? Muy sencillo, porque Google acapara en España casi todo el segmento de búsquedas en Internet, y si queremos que nuestro proyecto avance debemos conocer y manejar muy bien las reglas y estándares que establece el gigante tecnológico.

Posicionamiento de una página web en Google para encontrar a tu cliente ideal. Diseno web. Código con Sentido en Talavera de la Reina

1. Analizar el mercado y definir el público objetivo deseado (buyer persona)

Aunque pueda parecer un consejo bastante obvio, no está de más recordarlo en base a nuestra experiencia. Algunos clientes nuestros desean comenzar su negocio online de forma rápida, y no se han parado a examinar previamente ni a su competencia ni a analizar de forma atenta al público al que desean llegar. 

Por supuesto que conocen bien su negocio y su tipo de cliente ideal, pero en temas de SEO, posicionamiento y marketing hay que afinar bastante, y es algo diferente al negocio físico. Por ejemplo, si vamos a crear una tienda online de moda infantil, necesitaremos conocer bien a nuestra clientela potencial, y en base a ello establecer las palabras clave por la que deseamos ser encontrados; por ejemplo: moda infantil, ropa para niños, puericultura, etc..

Cuanto más afinemos la descripción de nuestro cliente ideal (también llamado “buyer persona” en marketing), más probabilidades tendremos de llegar a él, y esto es fundamental, ya que de nada sirve tener miles de visitas en nuestra web si al final nadie compra; es mejor disponer de pocos visitantes cualificados (bien seleccionados) que sintonicen con nuestra marca o producto. En la segmentación de los usuarios, debemos primar la calidad de nuestro público sobre la cantidad.

Te puede interesar:  Conceptos básicos de SEO para principiantes

2. Crear una tienda online o web bien diseñada y orientada a la conversión   

En base al estudio preliminar arriba expuesto, debemos crear una tienda online o web que responda de forma adecuada a las necesidades de nuestro público. Como norma general, la web o ecommerce debe ser sencilla, de fácil navegación y con un proceso de venta eficiente y rápido, sin puntos negros de usabilidad.

El motivo de esto es muy sencillo: si logramos atraer a nuestro público moderadamente interesado, debemos ofrecerles una experiencia de usuario agradable y satisfactoria, que no exija una gran cantidad de tiempo o de atención para finalizar una compra.

De cara a cuestiones más técnicas de SEO, hay unos puntos que debemos tener en cuenta para optimizar nuestra web:

  • Velocidad de carga de la página o tienda. Un factor de importancia creciente, a medida que también decrece la paciencia de los usuarios. Si entras en una tienda online que carga muy despacio, es muy probable que la abandones con irritación. Además de los usuarios, una web lenta se gana la antipatía de Google, y eso es algo que no nos interesa en ¡absoluto!
  • En relación con lo anterior, es importante ubicar nuestra tienda en un alojamiento web (o “hosting”) de calidad. Así evitaremos caídas del servicio, lentitud de carga de las páginas, o falta de recursos en el servidor.
  • Elección de plataforma de ecommerce o CMS para nuestro proyecto. Existen muchas opciones bien conocidas como Wordpress, Woocommerce, Prestashop, Magento, Shopify, etc.., pero en Código con Sentido disponemos de una plataforma de desarrollo propio para webs/tiendas online, lo que nos permite adaptarlas de forma exacta a las necesidades que cada negocio posee… no es lo mismo vender cuadros que gafas de sol, por ejemplo.
  • Una arquitectura de la información bien organizada será de gran ayuda al usuario al navegar y comprar, y lo será también para Google, al que le resultará más fácil rastrear y entender la estructura de nuestra web
  • Además de una navegación y organización clara y asequible, hay que cuidar la usabilidad, tanto a la hora de presentar nuestra información (blog, fichas de producto en tiendas online, etc.) como sobre todo en los procesos de venta, carrito de la compra, suscripción, o cualquier otra acción que pueda realizar el usuario.
Te puede interesar:  La importancia de la optimización web: Claves para un sitio exitoso
Diseno de páginas web Código con Sentido. Talavera de la Reina

3.Selección y uso de las palabras clave adecuadas para nuestro negocio

Una cuestión fundamental en el posicionamiento de nuestra web es el uso que hagamos de las palabras clave o conceptos que nos interesa posicionar. Ten en cuenta que lo que pretendemos es seguir la lógica de un usuario potencial para encontrar nuestra web, producto o servicio. Las palabras clave (o “keywords”) serían aquellos términos o frases que suponemos van a utilizar los usuarios en relación con nuestro negocio, y que les van a permitir llegar a nuestra página.

Por ejemplo, si en nuestro caso queremos promocionar a Código con Sentido como empresa de diseño webredes sociales en Talavera de la Reina, deberemos elegir las palabras o frases clave adecuadas (estas últimas también llamadas “long tail”), y trabajarlas en diferentes páginas o secciones de nuestra web. Por ejemplo, algunas keywords o long tails que podríamos utilizar son:

Para aprovechar al máximo nuestra estrategia de palabras clave vamos a necesitar un poquito de ayuda, ya que se trata de una tarea bastante amplia y tediosa. Para encontrar sugerencias, investigar y organizar esta labor, en Código con Sentido utilizamos varias herramientas profesionales SEO (algunas de pago, otras no), como SemrushMonitorBackLinksXOVIGoogle Adwords Keyword Planner o Google Console (antigua Google Webmaster Tools). 

4. Desarrollar un sólido trabajo de SEO on-page

¿Y qué es eso del SEO On-page? De una forma clara y resumida podemos decir que son todas aquellas acciones que podemos realizar en nuestra web para mejorar su grado de optimización SEO. 

Te puede interesar:  Qué es HTTPS y por qué es importante utilizarlo en tu sitio web

Y, como no podía ser de otra forma, las directrices que más nos interesa seguir son aquellas que plantea Google. Bing (buscador de Microsoft) tiene las suyas propias, o Yahoo… pero seamos realistas, aquí el jefe indiscutido es Google, y si queremos posicionar nuestra web, debemos tenerlo muy presente.

Algunas cuestiones que abarca el SEO Onpage son: 

  • Metaetiquetas o metatags, sobre todo todo “Title” y “Description”. Ambas son fundamentales, pues son mostradas por Google en sus resultados de búsqueda (o SERP’s).    
  • Formato de la dirección web, o url. Las url deben ser amigables, no excesivamente largas, y contener las palabras clave lo más a la izquierda posible
  • utilización correcta de los titulares o “headings”, como H1, H2, H3, etc… Estos titulares o encabezados nos permiten estructurar el contenido de una web, de forma algo similar a como lo hacen los periódicos clásicos.
  • Cuidar el uso de las palabras clave en cada página. Hay que usarlas, si… pero si abusamos caeremos en la que se llama el “keyword stuffing”, y Google nos penalizará por abusones 🙂 
  • Uso de enlaces internos en nuestra web, de forma equilibrada con los enlaces externos, para que el usuario disfrute de una web enriquecida con aportes propios o ajenos. Y si, también porque a Google le gusta esto.
/abm/Bibliotecas/kcfinder/upload/images/seo-on-page-esquema-puntos-importantes.jpg

Como a estas alturas del artículo ya habréis pensado, esto del SEO para posicionar nuestras webs o tiendas online tiene mucha miga. Pues es cierto, y aún no hemos acabado!!

Es un área muy amplia y en constante cambio, aquí solo hemos querido recoger algunas ideas básicas, que iremos ampliando en la segunda parte de este artículo. Son muchas las cuestiones a tratar, pero el SEO es una parte indispensable de la estrategia web de cualquier negocio que desee prosperar en la Red.

¿Quieres comentarnos algo? ¡Adelante! Estaremos encantados de leerte, 

Un saludo de todo el equipo de Código con Sentido 

Si te gustó, compártelo!