Actualizado el: 31 octubre 2022

Cuando un cliente nos solicita el diseño de una página web, una de las preguntas que más se plantean es sobre el posicionamiento en buscadores, básicamente en Google. La respuesta es que tienen que trabajar el SEO de su sitio web, pero… ¿qué es eso del SEO?

Las preguntas sobre SEO en una empresa como la nuestra son tan comunes que hemos decidido desarrollar un artículo para dar respuesta a las cuestiones más habituales como por ejemplo:

Además de responder a estas preguntas añadimos: 

Comenzamos…

¿Qué es SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización del posicionamiento en buscadores).

mediados de la década de los 90 la información que recibían los motores de búsqueda dependía, en gran parte, de las indicaciones que los administradores de las páginas desearan ofrecer. Este proceso casi manual de rastreo web abrió la puerta a malas prácticas.

SEO para principiantes. Artículo creado por Código con Sentido, desarrollo web en Talavera de la Reina
Principios básicos sobre SEO

Muchas páginas aparecían en las búsquedas sin tener relación alguna con aquello que el usuario buscaba, y como consecuencia, generaban una sensación de desconfianza hacia los buscadores por parte de los navegantes. La fórmula para afinar los resultados en los motores de búsqueda consistió en crear algoritmos más complejos.

Actualmente los motores de búsquedas como Google han desarrollado algoritmos que rastrean más de 200 factores, que les permiten mostrar en primer lugar aquellas páginas que resultan más útiles para el usuario, al menos en la teoría.

“Para los buscadores el usuario es el rey y por ello solo mostrarán sólo aquellas páginas en las que detecten la información que el usuario solicita.”

Aspectos de SEO que debemos tener en cuenta:

Ahora queremos puntualizar ciertos aspectos sobre SEO que debemos tener en cuenta antes de realizar cualquier acción SEO.  

  • Fluctúa

Estar en una posición u otra depende en gran parte de tu competencia. Si hay alguien que lo hace mejor que tú está claro que te costará más cambiar tu posición.

Debemos decir que el SEO es variable. No siempre se está en la misma posición. Dependiendo de las acciones que realices tú, y también de las que realice tu competencia, estarás en una posición y otra. Por supuesto, estando sometido siempre a las directrices del buscador, que nunca conocemos de forma absoluta.

  • Es una carrera de fondo.

Los resultados de una estrategia SEO no se consiguen en cuestión de horas. Intentar posicionarse entre los primeros es una maratón a la que te debes enfrentar con mucha paciencia, tiempo y ganas de aprender.

  • Lo principal es el usuario.

Las búsquedas están optimizadas para que el usuario encuentre lo que busca de la forma más rápida y exacta posible. Por ello una página web o tienda online a la que preocupa el SEO debe cuidar muy bien su estructura de la información, así como su diseño y usabilidad. Es decir, pónselo muy fácil al usuario y Google te premiará con una mejor valoración.

  • Debemos enamorar al usuario para que Google se enamore de nosotros.

En la línea de lo anterior, si nuestro sitio web ofrece una estructura clara, rapidez y unos contenidos muy interesantes, los usuarios visitarán nuestra web, pasarán tiempo en ella, interactuarán, etc… Esto agrada y mucho a Google, algo que deseamos si tenemos en cuenta que en nuestro país la mayoría de técnicas SEO están orientadas a cumplir con sus requisitos. Según numerosos estudios, el 95% de las búsquedas en España están realizadas en este buscador.

  • La posición que ocupa una página web cuando realizas una búsqueda no tiene por qué ser la misma que cuando lo busca otra persona.  

Google, y otros buscadores, adapta las búsquedas a muchas variables como la situación geográfica, las webs que hayas visitado previamente, preferencias de usuario, etc. El objetivo que se persigue es ofrecer los resultados más útiles para el usuario

  • El SEO se centra en el posicionamiento orgánico, no en el pagado.
Te puede interesar:  Tendencias SEO 2024: el futuro del posicionamiento web

Pagar a Google para que te incluya entre los primeros puestos no cuenta como SEO. 

“Es cierto que no sabemos todos los criterios que utiliza Google para puntuar cada website pero si nos ha proporcionado unos consejos sobre aquello que es importante”

¿Por qué trabajar el SEO de mi web es importante?

Los usuarios suelen visitar las primeras páginas que aparecen en los buscadores como resultado a su consulta; en muchos casos no se pasa de la primera página. Conseguir que una web obtenga un puesto en las primeras posiciones  garantiza la llegada de visitas y aumenta las posibilidades de venta, lectura o contratación.

Preguntas habituales sobre SEO.Artículo creado por Código con Sentido, empresa de diseño web en Talavera de la Reina
Para los buscadores el usuario es el primero.

Existe una cuestión muy interesante que debemos tener en cuenta respecto a las visitas  de una web y el SEO. El porcentaje de visitas que consigue una web y el tiempo medio que permanecen los usuarios en ella son factores SEO.  Estos datos indican, en parte, la popularidad y la capacidad de retener la atención de una página.

Cuando un buscador detecta que una web es visitada con frecuencia y que cada usuario navega por ella un tiempo considerable, tiende a mejorar la posición de esta web en las páginas de resultados (o SERPS).

Es importante que las visitas a una web sean reales y además de calidad. No sirve de nada que nos visiten usuarios por error o buscando algo que nosotros no ofrecemos. Debemos de centrarnos en aumentar las visitas o tráfico de calidad a nuestra página.  Insisto : Visitas de calidad. No vale cualquier tipo de visita.

Por otro lado, el tiempo medio de visita en nuestra web debe de ser aceptable. Debe de indicar que al usuario le ha dado tiempo a ver más de una página o, al menos, leer y navegar de forma amplia por una.

“A más visitas de calidad, más clientes potenciales”

¿Cómo consigo que mi web aparezca en la primera página de Google?

Consejos para trabajar el SEO de tu web. Código con Sentido empresa de web y software en Talavera de la Reina
Consejos básicos sobre SEO 

Esta es la pregunta clásica y típica que suelen hacernos; es lógico, ya que responde al deseo natural de un cliente de aparecer el primero en Google. Pero la respuesta es algo más compleja que la pregunta 🙂

En España, Google acapara el 95% de las búsquedas. Centrar nuestra energía en mejorar la posición de nuestra web en este buscador es una buena estrategia.

A día de hoy no se conocen todos los factores que emplean los buscadores para posicionar una web, pero si podemos adelantar algunos pasos básicos para mejorar tu posicionamiento en Google en un artículo que publicamos hace un tiempo en nuestro blog.

Antes de comenzar a aplicar los pasos que sugerimos te conviene desarrollar una estrategia en la que marques tu posición inicial y tu posición final y en la que puedas planificar todos los pasos que puedas dar. Es decir, te conviene crear una estrategia SEO.

Cada empresa debe plantear su propia estrategia SEO, ya que no es lo mismo posicionar una tienda de zapatos que un consultorio médico. Esta estrategia debe de agrupar un conjunto de acciones concretas a realizar a medio-largo plazo, planificadas y totalmente medibles.

Si no dispones del conocimiento ni del tiempo necesarios, deberás contratar un consultor SEO que te preste sus servicios. Y no… nosotros no ofrecemos servicios SEO, no queremos venderte nada 🙂

“Trabajar SEO implica constancia, paciencia, dosis de investigación y en algunos casos inversión monetaria.”

¿Cómo sé si mi web está optimizada para SEO?

El SEO puede dividirse en 2 grandes áreas interdependientes: El SEO On Page y el SEO Off Page.

El SEO On Page engloba las acciones que se pueden realizar dentro del ámbito de la propio web, mientras que el SEO Off Page abarca los factores de posicionamiento externos que los buscadores miden y que no puedes controlar con el SEO On Page.

Los factores externos a tu web son más interesantes para los buscadores (SEO Off Page). Sin embargo, lo más sencillo y accesible es comprobar si tu web está optimizada para SEO midiendo o comprobando algunos valores dentro de tu sitio (SEO On Page).

“El SEO On Page consiste en hacer más fácil la identificación de la página a los buscadores”

Los valores que puedes medir son: 

  • Velocidad de carga de tu página.
Te puede interesar:  7 Consejos infalibles para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web en 2023

Una web lenta ofrece una mala experiencia al usuario. El tiempo es oro, y la mayoría de nosotros salimos rápidamente de un sitio web cuando comprobamos que tarda demasiado en mostrar resultados. Así es que analiza y haz cambios en tu web para sea super-rápida.

  • Si la web está adaptada a responsive

La mayoría de búsquedas en Google se realizan a través de móvil. Por ello nuestra web debe visualizarse perfectamente en cualquier dispositivo.

  • Contiene un Title personalizado

El Title es el título que aparece en los buscadores informando sobre aquello que el usuario va a encontrar en esa web. Cada página de la web debe de tener un title descriptivo/atractivo, adaptado y único. De hecho la optimización del title es un punto de gran importancia en el SEO On Page, ya que afecta de forma directa al CTR (ver más abajo).

Por ejemplo: en vez de este title para una página «Inicio – Tienda online – Zapatos -Bolsos – Ofertas«, sería mucho más usable y legible este «Tienda online de zapatos y bolsos, con grandes ofertas«. Mucho más «humano» y descriptivo, ¿verdad?

  • Description

La description es la información que encontramos debajo del title en cualquier buscador.

Aquí debe de estar explicado de forma detallada qué contenidos encontrará el usuario en cada página.

  • Palabras clave o Keywords

Se deben incluir en los encabezados y de forma natural dentro del contenido. A Google no le gusta que se repita una palabra muchas veces sin sentido porque no es atractivo ni práctico para el usuario. Sin embargo, mencionar esa palabra o palabras clave a lo largo de una página dentro de un contexto es muy recomendable, utlizando sinónimos o expresiones equivalentes.

  • Formato de las URL´s

El formato de las url´s debe ser “amigable”, es decir, legible y asequible para el ojo humano. Por ejemplo, en vez de «miweb.com/page_2561» es mucho más usable «miweb.com/zapatos-piel

  • Evitar enlaces rotos 

Los enlaces rotos son links que figuran en una web y que ya no sirven, bien sea porque no existen ya, se ha modificado la dirección, o porque la dirección especificada es incorrecta.

En cualquier caso, los enlaces rotos perjudican mucho a tu sitio web: causan frustración en el usuario, provocan imagen de marca negativa, restan credibilidad a tu web y dificulta la indexación de tu sitio por parte de los robots de Google… como ves, son muy tóxicos, y está a tu alcance localizarlos y solucionarlos.

  • Contenido atractivo, interesante y único.

Nunca se duplicar contentidos de otros sitios en nuestra web, repito… NUNCA. La época del famoso «copia/pega» de contenidos pasó a la Historia hace ya mucho.  El contenido de cada página debe de ser único y atractivo para el usuario,  si queremos que Google nos considere una web con autoridad en nuestro campo.

  • Ficha de Google my Business.

No es necesario tener web para tener una ficha de Google My Business, pero en cualquier caso es muy recomendable, ya que esta ficha potenciará nuestro SEO Local. Es decir, Google geolocaliza cada vez más las búsquedas, y nuestra ficha de My Business es fundamental para que nos ubique correctamente; además, conseguiremos un lindo y jugoso enlace a nuestra web.

En Código con Sentido lo recomendamos siempre porque es tan eficaz como sencillo. Si deseas activar una cuenta solo debes seguir este enlace y completar los pasos que te indica Google.

¿Qué mide Google para determinar la posición de mi página?

Vamos a destacar 2 factores que, entre muchísimos más, Google considera importantes para el posicionamiento de una página web:

  • Autoridad de una web o dominio.
Estrategia SEO para trabajar en tu web. Artículo creado por Código con Sentido, Talavera de la Reina
Antes de trabajar SEO realiza tu estrategia

Una de las variables más importantes que se tienen en cuenta para determinar la autoridad de una web o de un dominio es la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a ese sitio web. Por decirlo de una forma llana, se trata de reputación online: si páginas muy reputadas hablan bien de ti, te transfieren una parte de la confianza y popularidad que generan en los usuarios. 

Por ejemplo, las universidades, los periódicos y los organismos gubernamentales suelen tener una mayor autoridad, por suponer que son sitios de interés general, gran confianza y fines sociales.

  • Relevancia

Es el grado de concordancia que tiene el contenido de la página con la búsqueda que ha realizado un usuario. Por ejemplo si realizo la búsqueda de zapatos desde el pc de mi casa me dará información sobre tiendas online. Si realizo esta misma búsqueda en el centro de una ciudad obtendré sitios físicos en los que comprar zapatos.

Te puede interesar:  Qué es HTTPS y por qué es importante utilizarlo en tu sitio web

Google siempre busca ofrecer la información más relevante a cada una de las búsquedas y para ello tiene en cuenta el cómo, cuándo y desde dónde se realizan. Cada vez más, el buscador aprende a interpretar las demandas de los usuarios, y su algoritmo se orienta a ofrecer lo que se está buscando con la mayor afinidad y exactitud posible.

¿Cómo conozco la posición que ocupa mi web?

Aspectos que mide Google para posicionar mi página web. Artículo de Código con Sentido. Desarrollo web en Talavera de la Reina
Aspectos relevantes para posicionar una web

El método primero y más sencillo para comprobar tu posición SEO es realizar una búsqueda desde la navegación de incógnito o ventana privada disponible en los navegadores.

Deberás realizar diferentes búsquedas desde diferentes dispositivos, borrar cookies, el historial y utilizar diferentes palabras clave así como diferentes buscadores en la web.

Este sistema no es el más riguroso pero te puede dar una primera información sobre la posición que ocupa tu página web en Google. Y si deseas una mayor exactitud, puedes utilizar un VPN para simular una visita desde otra IP y punto geográfico.

Luego existen numerosas webs o servicios específicos para averiguar nuestra posición y relevancia, como Semrush, Pro Rank Tracker, Ahrefs, Sistrix, etc…

Términos relacionados con SEO que conviene conocer:

  • Navegador VS Buscador

Un navegador es la herramienta que te permite navegar por internet u otra red informática de comunicaciones. Ejemplos de navegadores son:Google Chrome, Mozilla Firefox, Ópera, Internet Explorer. Siempre hay uno o más de ellos instalado en el PC y smartphone.

Mientras que un buscador es un software o sistema informático que permite la localización de información basándose en los términos de búsqueda que facilita el usuario. Los buscadores web más conocidos son Google, Bing y Yahoo, siendo el primero el más usado en España con gran diferencia. Existen buscadores muy usados en otras zonas geográficas, como Yandex en el área de Rusia, o Baidu en China.

  • Posición orgánica.

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico queremos decir que la página web o la tienda online no ha pagado por ocupar el puesto en el que está. La posición que ocupa es la que merece según los criterios y algoritmos de los navegadores.

  • Google Ads (antes llamado Google Adwords) o anuncios pagados.

Aprovechando la definición de posición orgánica aclaramos la posición pagada. Es decir, la empresa invierte en el sistema de pago del buscador (Google Ads, Bing Ads…) para situarse entre las primeras posiciones. El buscador tiene la obligación de marcarlo con la etiqueta “Anuncio” en la esquina superior izquierda, para diferenciar estos resultados de las entradas orgánicas.

  • SERP – Search Engine Results Page

Es la página de resultados que ofrece un buscador cuando solicitamos información sobre unos términos concretosLo que nos interesa de esto a efectos SEO es la posición que actualmente ocupa nuestra página en la SERP. Por ejemplo: buscas el término «zapatos de piel roja«, y en el listado que te devuelve Google pueder comprobar que lugar ocupa tu web en relación a ese término.

  • Palabras clave

Son muchos los clientes que nos preguntan por las palabras clave de su página web. De hecho es una de las cuestiones sobre SEO que nos plantean, al margen de los conocimientos que se tengan sobre Internet. Vamos a explicar aquí brevemente a lo que nos referimos cuando hablamos de palabra clave:

“Las palabras clave o keywords es aquello que escribimos en el navegador para encontrar lo que buscamos. Las palabras clave NO son unas palabras que tenemos que escribir en un listado o sitio concreto de nuestra web, como mucha gente supone.”

Google muestra las páginas más similares a lo que los usuarios buscan e identifica la temática de cada web gracias a las palabras clave que contiene la página. Por este motivo, deberemos adaptar y optimizar nuestros contenidos web para aquellos conceptos por los cuales deseamos ser encontrados.

Pues… hasta aquí ha llegado este artículo ?

Hasta aquí nuestros conceptos básicos para principiantes SEO. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha resultado útil? ¿Te han surgido dudas?

¡Escríbenos! Estaremos encantados de responderlas.

Si te gustó, compártelo!